¿Se supera el temor a la auditoría?

El problema

La tensión en la auditoría es un componente consustancial al escenario de auditoría, especialmente en las de certificación. Nos encontramos a menudo con este escenario:

• La experiencia generalizada del auditor le lleva a valorar los escenarios de auditoría como espacios de tensión interpersonal subyacente.

• El auditor viene investido con un aura de formalidad y seriedad que da a la auditoría un clima de solemnidad, elemento que refuerza el estilo de relación y el clima de comunicación durante la auditoría.

• En auditorías que no son de certificación, el clima es más relajado y el problema del miedo del cliente a no “pasar el examen es menor.

 

 

Las soluciones

El auditor
El auditor profesional suele tener la habilidad suficiente para conseguir la “atención” del cliente y lograr una interrelación personal fluida y sin bloqueos que permita llegar a conocer suficientemente la realidad auditada. El auditor debe crear un clima de confianza y de rendimiento, e impedir la generación tanto de un clima de intranquilidad como de un clima de laxitud, con el fin de lograr los objetivos de la auditoría. Como auditores, no disponemos de datos que nos permitan evaluar la frecuencia e importancia de los escenarios que se mueven fuera de estos delicados equilibrios. Nuestra percepción, con una experiencia acumulada de más de veinte años de oficio de auditoría, es que resulta anecdótica la conducta de auditores y evaluadores que no cultivan el desarrollo de este equilibrio en el clima humano de la auditoría.

 

El auditado
En una primera experiencia de auditoría, el cliente suele estar más aprensivo y preocupado. La experiencia y la formación como auditado van eliminando barreras y prejuicios preexistentes. Se hace necesario entonces adquirir experiencia y conocimientos acerca de las pretensiones de la auditoría, así como aprender a preparar la auditoría con rigor, lo que se valora como algo muy positivo tanto a nivel personal del auditado como de la organización. Este es un recorrido totalmente frecuente, aunque no faltan excepciones.

 

 

Recomendación

El temor a la auditoría lo hemos visto utilizado como freno en los proyectos de cambio por las personas resistentes al cambio. La implantación de Sistemas de Gestión y la Evaluación con modelos de Excelencia, puede encontrarse con este tipo de resistencias. Los líderes de las organizaciones, responsables de la gestión del cambio, deben valorar la fuerza o poder destructivo sobre el cambio que tienen estos frenos. Deben adoptar las medidas necesarias para dejar allanado el camino del cambio. La formación, la comunicación transparente, el compartir experiencias y casos de terceros que ejemplifiquen los beneficios del proyecto de cambio, entre otras actividades, son herramientas importantes para superar estos frenos del cambio. El beneficio consiste en vivir la gratificante experiencia de “el antes y el después” en la forma de gestionar y en los resultados.

 

 

A lo largo de los años, hemos aprendido a gestionar las situaciones de tensión o temor que pueden surgir en el seno de una organización, garantizado que el auditado sienta que está pasando por un proceso enriquecedor, y no punitivo. En EBV te acompañaremos, a ti y a tu equipo, en todo el proceso de la auditoría, para que se desarrolle de la mejor forma posible.

Comparte