CONSULTORÍA

Auditoría

¿Cómo se consigue mejorar cada vez más los resultados?

¿Qué hacen las organizaciones para evitar retrocesos en su potencial de mejora de la gestión?

Las organizaciones inteligentes desarrollan y mejoran su capacidad cuando hacen auditoría y evaluación sistemática de la eficacia de la gestión y aprenden a mejorar de forma continua.

Lo que hacemos

Una de las áreas de conocimiento y experiencia más sólidas de EBV se refiere a los servicios de consultoría de evaluación de la excelencia, implantación y auditoría de Sistemas de Gestión.

 

Mediante la auditoría llevamos a cabo una evaluación sistemática, verificando el cumplimiento de requisitos especificados en una norma o referencial, habitualmente de ámbito internacional, como las Normas ISO. Para ello utilizamos una metodología normalizada.

 

Cuando hacemos autoevaluaciones de la Excelencia, la metodología es diferente, puesto que utilizamos los principios y criterios de evaluación que contienen los Modelos de Excelencia.

 

Algunos de los referenciales más relevantes frente a los que auditamos son:

Calidad

ISO 9001

Medio Ambiente

ISO 14001
EMAS

I+D+i

UNE 166001

Seguridad alimentaria

ISO 22000
BRC
IFS

Responsabilidad Social Corporativa

Guías, estándares y sistemas de certificación social (CSR Framework de la EFQM, SA 8000, EFR 1000, ISO 26000)
Guías de códigos de conducta y principios éticos (Global Compact, SGE 21)
Guías de informes sociales o sistemas de información (AA 1000, Memoria de Sostenibilidad según GRI)

Seguridad y Salud en el Trabajo

ISO 45001

Seguridad de la información

ISO 27001

Compliance

ISO 19600

Otras Normas sectoriales

Norma Q de Calidad turística

Realizamos auditorías y evaluaciones con distintos alcances y objetivos, que podemos agrupar en los siguientes tipos:

 

Auditoría de Sistemas de Gestión

Auditoría de Procesos

Resultados en los clientes

SECTOR: Educación

CASO DE ESTUDIO: Red de centros públicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Formación Profesional.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de una Comunidad Autónoma española, se puso en contacto con nosotros para introducir prácticas de gestión de calidad en 8 centros educativos con enseñanzas de Formación profesional, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Como visión estratégica, la Dirección General quería aumentar el prestigio y resultados de los centros educativos públicos de la comunidad autónoma y convertirlos en centros de alto rendimiento.

 

 

* Nos tomamos muy en serio la confidencialidad de nuestro cliente y por eso no reflejamos su nombre.

relc_02

Comenzamos realizando un Análisis de Entorno y un Cuadro de Mando Integral individual en cada centro educativo. Además desarrollamos la arquitectura de procesos y un sistema de gestión por procesos que cumplía con la Norma ISO 9001.

Todo el trabajo se realizó de forma colaborativa, mediante la constitución de equipos de trabajo en el que participaron todos los centros.

También propusimos mejoras organizativas a nivel de control y mantenimiento de instalaciones y equipamiento críticos.

En una segunda fase unificamos la estrategia de todos los centros, conformando una Red de Centros que comparte estrategia, objetivos e indicadores. Se creó un Cuadro de Mando común, apoyado en una herramienta informática para la implantación del mismo.

relc_03

A lo largo de los años se ha constituido una Red que actualmente integra a unos 30 centros públicos, con un modelo de gestión reconocido y certificado en calidad .

Para el crecimiento y consolidación de la Red, la herramienta Auditoría ha sido un instrumento fundamental para garantizar el mantenimiento de los criterios mínimos comunes establecidos, ayudando a detectar desviaciones, puntos fuertes y áreas de mejora y contribuyendo a crear una cultura de mejora continua y de intercambio de conocimiento.

Actualmente la Red de Centros educativos de Calidad se diferencia por:

  • Disponer de un sistema de procesos maduro.
  • Realizar Benchmarking interno y externo.
  • Avanzar de forma conjunta hacia la consecución de objetivos comunes.
  • Lograr aprendizajes compartidos.
  • Ser una referencia a nivel nacional como buena práctica de gestión de calidad educativa.

relc_01
Nuestro Enfoque

  • Para nosotros la calidad y la excelencia no son un lujo, ni un milagro asombroso. Te acompañamos en un viaje cuyo principal objetivo es vivir en cada etapa la propia experiencia de viajar.
  • No se trata de llegar a una meta estática con un techo o un tope. Es un trabajo de presente continuo. Actuamos cada día pensando siempre en el futuro, con metas móviles a medida que se van produciendo los resultados esperados.
  • Creemos que para construir un futuro hay que aprender a “hacer que las cosas ocurran”. Creemos que utilizar sistemas coherentes de gestión y evaluar su eficacia permite lograr resultados sostenibles, con alto valor para todas las partes interesadas.
  • Creemos en un enfoque positivo de la auditoría y la evaluación, buscando oportunidades para mejorar. Confiamos en el talento y en la capacidad de las personas y de los líderes para implicarse y alcanzar tanto sus objetivos personales como los de la organización.
  • Creemos en el aprendizaje que se genera con la experiencia de la evaluación y auditoría de los sistemas de gestión. La organización aprende a hacer mejor las cosas, a lograr mejores resultados y a comunicar los aprendizajes dentro de la organización.
  • Las auditorías suelen tener un efecto motivador en las personas de la organización. Las personas pueden ver los avances y logros que la organización va consiguiendo y se sienten actores protagonistas, implicados en el logro de los objetivos perseguidos.
  • Confiamos en la potencia de la formación especializada, de profesionales para profesionales, para que los equipos en las organizaciones tengan competencias y herramientas suficientes y sean expertos en diseñar y recorrer, de forma personalizada, su propia ruta hacia la excelencia.

Reflexiones / Insights
Servicios Relacionados

Normas ISO

Demuestra tu fiabilidad y trabaja con reconocimiento internacional.

Ver Más

Cursos Escuela de Excelencia

Encuentra en nuestro Catálogo de Cursos el que más se adecúe a tus necesidades.

Ver Más