CONSULTORÍA

Excelencia

Si haces todo lo posible para establecer claramente los resultados que pretendes lograr, desarrollar las acciones necesarias, evaluar el rendimiento conseguido y aprender para innovar y mejorar, estás en la Ruta de la Excelencia.

¿En qué medida crees que tu organización tiene los valores y principios necesarios para dar solidez a una gestión excelente sostenida?

¿Tienes identificadas tus fortalezas y tus posibles carencias para alcanzar la visión y la misión de tu organización?

Lo que hacemos

Nuestro trabajo esencial es ayudar a recorrer el camino de la excelencia usando herramientas de probada eficacia para llevar a cabo la evaluación de la excelencia en la gestión, definir los planes de mejora y, en su caso, el plan de cambio o plan estratégico.

 

Evaluamos el nivel de Excelencia de organizaciones de todo tipo, utilizando modelos que nos permiten conocer el estado actual de cualquier organización respecto a lo que establece cada Modelo. De dicho contraste sacamos los puntos fuertes y áreas de mejora que tendrás que abordar mediante los planes de mejora, para comprometerte y avanzar en la ruta de la excelencia.

 

Trabajamos con Modelos de Excelencia reconocidos internacionalmente, como son el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) y el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. También somos evaluadores de la excelencia con estos modelos.

Somos creadores del Modelo 5e de evaluación de la Excelencia. Este modelo, utilizable por cualquier organización, está especialmente pensado para satisfacer las necesidades de las organizaciones medianas y pequeñas, con recursos limitados para dedicar a las autoevaluaciones. El Modelo facilita hacer aproximaciones sencillas, prudentes y progresivas, al mundo de la gestión basada en modelos de excelencia. Con el Modelo 5e y las aplicaciones informáticas contenidas en la Plataforma Excellence Manager, hemos facilitado el paso de lo conceptual a lo operativo, a las soluciones eficaces y a su digitalización.

 

La Escuela de Excelencia de EBV te ofrece un catálogo de formación para que consigas dominar estas áreas de conocimiento. Te mostramos un ejemplo a continuación.

Resultados en los clientes

SECTOR: Sanidad

CASO DE ESTUDIO: Despliegue de una estrategia de la excelencia en el sector sanitario.

Hospital Público interesado en implantar un estilo de gestión basado en la gestión por procesos para mejorar la prestación del servicio sanitario y sus resultados de salud en la población.

 

 

* Nos tomamos muy en serio la confidencialidad de nuestro cliente y por eso no reflejamos su nombre.

relc_02

Desplegar una estrategia de “mancha de aceite” en la organización, con el objetivo de que la cultura de la calidad y la excelencia vaya impregnando, sin traumas ni sobresaltos alarmantes, de forma que la calidad asistencial experimente un cambio significativo y se mantenga en una línea de mejora sostenida en el tiempo.

En primer lugar se desarrolló una visión global de la arquitectura de procesos del conjunto de la organización, con un mapa que proporciona un esquema claro de procesos y subprocesos.

A partir de ahí se fueron analizando, documentando y mejorando áreas de procesos clave y de apoyo asistenciales .

Actualmente las áreas de servicios centrales como mantenimiento y gestión de personas también se han unido al análisis y mejora de los procesos.

Planteamos realizar estudios de percepción a los diferentes Grupos de interés, que ayudan a establecer objetivos y conocer qué piensan los pacientes, los trabajadores y los proveedores del funcionamiento del hospital. Estos análisis se encuentran ya totalmente sistematizados.

Se revisó el Plan Estratégico y se construyó el Balanced Scorecard (BSC).

Todas las áreas involucradas establecieron iniciativas estratégicas alineadas con los objetivos, de forma que horizontalmente se trabajan aspectos como la autonomía del paciente, la seguridad del paciente, la mejora de la información, la mejora en la prescripción farmacéutica, la digitalización, etc.

Se estableció el Cuadro de Mando Integral y los Cuadros de Indicadores de Áreas de Procesos, de forma que todos los objetivos y procesos tienen indicadores alineados.

La integración del sistema de gestión, documentación, cuadros de indicadores, informes automáticos etc. se digitalizaron en la Plataforma Excellence Manager de EBV.

Se propuso que este despliegue se fuera planificando anualmente, de forma que cada año nuevas áreas y procesos fueran integrándose en el modelo de gestión.

También se propuso utilizar la autoevaluación con el Modelo de Excelencia Europeo (EFQM) para ampliar el foco de mejoras e introducirlas como iniciativas dentro de la planificación estratégica.

relc_03

Se ha implicado a las personas, tanto sanitarios como no sanitarios, potenciando la capacidad de gestión, la eficacia, la eficiencia y la productividad.

Se han realizado cambios en la manera de hacer las cosas y logrando resultados significativos.

Se ha asegurado tanto el cumplimento de los estándares, como la aplicación una agenda de cambio y planes de mejora.

Se ha tomado conciencia de la eficacia de estos mecanismos de anti-retorno en la gestión, para evitar el deterioro y vuelta atrás.

Se ha extendido la cultura de atención al paciente.

Se ha mejorado la participación en la mejora continua, mediante diferentes equipos de trabajo. Algunos de ellos desarrollan proyectos nacionales e internacionales y han conseguido reconocimientos de prestigio a diferentes iniciativas.

Se está integrando la cultura de la calidad y los principios de la excelencia en la organización. Se ha mejorado la comunicación entre profesionales y entre los diferentes niveles asistenciales y se superan las reservas y prejuicios que a veces se encuentran en determinados círculos de resistencia al cambio.

relc_01
Nuestro Enfoque

  • Confiamos en los Modelos de Excelencia, como herramientas de eficacia probada para las organizaciones que pretenden estructurar y desarrollar la calidad y la excelencia de manera sostenida e integrada.
  • Creemos que los Principios de la Excelencia son los cimientos sobre los que construimos el espacio común para compartir sin fronteras, para hablar con un lenguaje común, co-crear y extender el conocimiento.
  • Creemos que los Modelos de Excelencia son un instrumento práctico para alcanzar el éxito en las organizaciones.
  • Creemos que la organizaciones deben usar modelos adecuados, modelos que permitan superar ampliamente, con los beneficios, el esfuerzo y coste que supone analizar el rendimiento y desplegar los planes de mejora.
  • Aportamos soluciones más adaptadas a las pequeñas y medianas organizaciones que aspiran a la excelencia o son ya excelentes.
  • El Modelo 5e de EBV y la Plataforma Excellence Manager son la respuesta de nuestro enfoque a la excelencia.

Reflexiones / Insights
Servicios Relacionados

Plataforma Excellence Manager

Para la gestión integrada de tus Sistemas de Calidad y Excelencia.

Ver Más

Cursos Escuela de Excelencia

Encuentra en nuestro Catálogo de Cursos el que más se adecúe a tus necesidades.

Ver Más