CONSULTORÍA

Gestión del cambio

Cualquier organización afecta y se ve afectada por el entorno donde opera, el cual se encuentra en continua transformación. Cada transformación o cambio es único, y cuando sucede puede hacer cambiar tanto a las personas como a la organización.

¿Comprendes y conoces el entorno en el que opera tu organización y cómo ésta se adapta a los cambios?

¿Quieres convertirlos en un proceso natural y orgánico en tu organización y no en algo traumático?

Lo que hacemos

En EBV te ayudamos a implantar un proceso continuo de vigilancia de tu entorno para detectar amenazas y debilidades, así como “océanos azules”, es decir, nichos de mercado donde puedes irrumpir y marcar una diferencia.

 

El cambio organizacional necesita de un conjunto de procesos que aseguren que los cambios significativos se llevan a cabo de forma ordenada, controlada y sistemática. Para ello, te ofrecemos nuestra plataforma Excellence Manager, la cual integra herramientas que te permiten realizar un proceso sistemático de cambio, con una metodología de éxito contrastada.

 

Dicho conjunto de herramientas comienza con la “e” de Entorno de nuestro Modelo 5e. El entorno obliga a las organizaciones a cambiar, e incluso a transformarse cada vez más rápidamente. Cada factor externo motivador de cambio organizacional se traduce, a su vez, en una o varias “decisiones estratégicas”, que son aquellas decisiones sobre el rumbo que tomará la organización a medio y largo plazo. Por tanto, la estrategia es el principal motor del cambio de la organización. Para ello la segunda de las “e” del Modelo 5e es precisamente la Estrategia, ya que la gestión del cambio es el proceso que nos traslada desde el nivel actual en el que nos encontramos a lo que queremos lograr, nuestra Visión estratégica, nuestro destino deseado, siendo su desarrollo el primer paso en el proceso de creación de la estrategia y de su planificación. Dicha transición, la de pasar de nuestro estado actual a donde queremos llegar, genera en algunos casos frustración para los implicados, porque supone dejar un entorno conocido para alcanzar otro desconocido, lo cual lleva implícito un dolor a la pérdida, un miedo al cambio que puede suponer una resistencia al mismo.

Te ayudaremos durante el proceso de cambio, para que pases de donde estás a donde realmente quieres estar.

Comprendiendo esta naturaleza intrínseca del cambio, en EBV te ofrecemos acompañamiento en dicho proceso de transición para que pases con éxito desde donde estás, hacia donde quieres llegar. Utilizamos la metodología 5e y la Plataforma Excellence Manager, así como el curso en Gestión del Cambio dentro de la Escuela de Excelencia, además de nuestra experiencia de años de consultoría acompañando a decenas de organizaciones a lograr su Visión.

Resultados en los clientes

SECTOR: Transporte

CASO DE ESTUDIO: Gestión del cambio en una empresa de transporte público urbano

Una empresa pública de transporte urbano con 90 años de antigüedad, una plantilla de más de 600 trabajadores y una flota de cerca de 300 vehículos, presta servicio en más de 40 líneas, explotadas directamente por la misma. La longitud total de la red supera los 700 kilómetros y tiene cerca de 800 paradas, transportando a más de 34 millones de clientes. Con el fin de ofrecer un servicio público más eficaz y eficiente, se encuentra actualmente en el proceso más importante de renovación y modernización de su flota, así como de todos sus sistemas de gestión e implantación de nuevos proyectos tecnológicos. Con el fin de mejorar el servicio, la información y atención a sus clientes, la empresa quiere revisar su estrategia con el fin de prestar sus servicios en un modelo de ciudad más sostenible.

 

 

* Nos tomamos muy en serio la confidencialidad de nuestro cliente y por eso no reflejamos su nombre.

relc_02

Para ello le proponemos a la empresa la realización de un análisis de su entorno interno y externo como punto de partida para desarrollar su Plan estratégico, mediante una reflexión interna y participativa de directivos y personal interno de la compañía, conducente a la formulación de objetivos para un período corto de tiempo, dada la velocidad de cambios en su entorno. De este modo, se pretende disponer de una guía práctica, que permita a la dirección asegurarse de que se está haciendo lo correcto y que se pone énfasis en la gestión del cambio necesario para la adaptación de la empresa a los retos que debe afrontar.

relc_03

Se ha elaborado e implantado un Plan estratégico, que no sólo es un Plan de trabajo para la Dirección, sino que involucra a todos los trabajadores y áreas de la empresa en su consecución, mediante la creación de un Comité de Planificación Estratégica que lidera su despliegue. Además, se ha puesto énfasis en hacer el Plan perfectamente comprensible para todas las partes interesadas y en una herramienta útil de comunicación interna y externa que permite entender cuál es la Visión de la empresa y hacia dónde se dirige. Como acciones para impulsar dicha comunicación y la gestión del cambio, se han realizado sesiones formativas con el personal y se ha mejorado la información a los usuarios a través de señalética en las paradas, en el interior de los autobuses y en campañas publicitarias.

relc_01
Nuestro Enfoque

  • El éxito en el proceso de cambio está condicionado por la coherencia y consistencia de la estrategia que se defina para afrontar el mismo, así como la calidad del propio proceso de cambio.
  • Es por ello que nuestro enfoque consiste en convertir el cambio en un proceso continuo de gestión estratégica bajo el siguiente esquema:

ANÁLISIS

Informe de análisis

– Análisis interno

– Análisis externo

– Estudio de mercado

– Benchmarking

SELECCIÓN Y FORMULACIÓN

Plan Estratégico

– Misión y Visión

– Mapa Estratégico

– Iniciativa estratégica

IMPLANTACIÓN

Plan Operativo

– Recursos y Presupuesto

– Planes de inversión

– Plan de cambio

– Plan de comunicación

– Plan de seguimiento

  • Completar cada una de estas fases es un proceso complejo que requiere conocimiento de herramientas específicas para el análisis y formulación de la estrategia, así como su planificación.
  • En EBV te acompañamos en el desarrollo de las mismas de manera personalizada, adaptándolas a tu realidad y necesidades.
  • Utilizaremos la Plataforma Excellence Manager como puente para pasar de una etapa a otra del camino de manera organizada, minimizando los posibles frenos que pueden afectar al logro de tus objetivos y transformación, e impulsando la integración del cambio en la cultura de tu organización.

Reflexiones / Insights
Servicios Relacionados

Excelencia

Pasa de ser una organización más, a ser una organización excelente.

Ver Más

Sostenibilidad

Desarrolla e integra la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa con tu estrategia.

Ver Más