CONSULTORÍA

Modelo 5e

¿Necesitas desarrollar mejoras apoyándote en un informe previo de autoevaluación?

¿Quieres un informe sólido y sencillo de autoevaluación con tus puntos fuertes y áreas de mejora?

¿Quieres conseguir una visión general y sintética de la Gestión de la Excelencia en tu organización?

Lo que hacemos

Aplicamos la herramienta que hemos creado para evaluar la Excelencia y que hemos llamado Modelo 5e. En el modelo hemos identificado cinco áreas esenciales para una gestión excelente. Este modelo, por su sencillez y facilidad de aplicación, es especialmente recomendado para avanzar con confianza, hacia resultados excelentes, en organizaciones medianas y pequeñas.

 

Hacemos la autoevaluación con el Modelo 5e, en primer lugar, para tener una referencia inicial del punto en el que se encuentra una organización cuando emprende la ruta hacia la Excelencia. La evaluación nos proporciona una imagen clara de la posición general de la organización, y en cada una de las cinco áreas identificadas como esenciales para una gestión excelente.

 

A partir de los puntos fuertes y oportunidades de mejora identificadas en la evaluación, la organización desarrolla los planes de acción. Con las sucesivas evaluaciones podemos valorar los avances que las organizaciones van logrando en su camino de mejora.

 

Para la evaluación con el Modelo 5e, utilizamos una aplicación informática que simplifica y agiliza el trabajo de la evaluación. Esta aplicación es una de las mas de veinte aplicaciones que se encuentran integradas en la Plataforma Excellence Manager de EBV.

Las cinco Áreas Esenciales de la Gestión que abordamos con el Modelo 5e, son las siguientes:

01e

ESTUDIAR EL ENTORNO:

El modelo comienza preguntándonos sobre las actividades que hacemos para estudiar y entender el entorno interno y externo de la organización.

ESTABLECER LA ESTRATEGIA:

En este área nos preguntamos por la claridad de la hoja de ruta en nuestro plan de cambio, por la precisión de los objetivos e indicadores y por las iniciativas y proyectos que desarrollamos para lograr el resultado pretendido.

02e
03e

EJECUTAR LOS PROCESOS:

La tercera “e” se centra en la excelencia de la ejecución de los procesos que nos llevan a los resultados. Nos preguntamos por el diseño de la arquitectura de los procesos y la eficacia de su funcionamiento.

EVALUAR:

El modelo contempla la actividades de evaluación en tres niveles y herramientas esenciales:

A nivel del desempeño de los procesos, con los indicadores de procesos.

A nivel de eficacia del despliegue de la estrategia, con los indicadores estratégicos.

A nivel de avance en la madurez de la gestión con criterios de excelencia.

04e
05e

EXTENDER EL CONOCIMIENTO:

Para evaluar el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento, nos peguntamos cómo gestionamos la información y el conocimiento, de forma que controlemos el acceso al mismo y disminuyamos el riesgo de su pérdida cuando las personas abandonan la organización.

El Modelo 5e va dirigido a las organizaciones que quieren diferenciarse por la calidad y la excelencia, independientemente de su tamaño, carácter público o privado, o experiencia previa en temas de gestión de la excelencia.

Resultados en los clientes

SECTOR: Turismo

CASO DE ESTUDIO: Autoevaluación del Modelo 5e en una Entidad de organización de convenciones y ferias de muestras.

Una empresa de organización de convenciones y ferias de muestras de más 20 años de antigüedad decidió relanzar su imagen para dotarla de un aire renovado, ofreciendo un servicio de calidad y vanguardia como espacio de celebración de eventos y de promoción económica de empresas y administraciones públicas.

Con tal fin contactaron con nosotros para que les acompañáramos en el proceso de rediseño de su Estrategia.

 

 

* Nos tomamos muy en serio la confidencialidad de nuestro cliente y por eso no reflejamos su nombre.

relc_02

Como punto de partida, le proponemos a la empresa la realización de una autoevaluación según el Modelo 5e, comenzando con la “e” de Evaluación, con el fin de detectar puntos fuertes y áreas de mejora, junto a una evaluación cuantitativa que les permitiera conocer claramente, a modo de autodiagnóstico, la situación inicial de la que partían, para a continuación empezar con el desarrollo de la “e” de “Entorno” del Modelo 5e, seguida de las “e” de Estrategia, Ejecución, y nuevamente, la “e” de Evaluación para cerrar el círculo de mejora continua y aprendizaje.

relc_03

Se realizó la Evaluación inicial de la organización con el Modelo 5e, utilizando dicho Modelo y la aplicación informática creada a tal efecto como instrumento de autodiagnóstico de su gestión. De este modo, la organización pudo conocer qué grado de madurez tenía conforme a los principios del Modelo, así como qué puntos fuertes y áreas de mejora eran necesarios. La puntuación global obtenida fue baja (17,73%), así como fueron pocas las evidencias encontradas para justificar las puntuaciones otorgadas a cada Criterio, pero la evaluación sirvió para que la organización tuviera una imagen realista de su situación y expectativas, desde una reflexión madura y bien dirigida. A partir de este punto trazaron su hoja de ruta hacia la Excelencia, con su mapa de objetivos estratégicos e iniciativas y diseñaron la arquitectura de procesos para la ejecución de las operaciones. En próximas evaluaciones, el cliente podrá ver el grado de avance que consigue.

relc_01
Nuestro Enfoque

  • Los modelos internacionales de evaluación de la excelencia y sus revisiones, persiguen su utilización generalizada. En particular, el Modelo europeo EFQM busca que las organizaciones de todos los tamaños y sectores, puedan utilizar los diversos componentes que integran los modelos de excelencia.
  • La utilización de algunos de estos componentes esenciales, como puede ser el esquema lógico REDER, no resultan siempre factibles, especialmente en organizaciones medianas y pequeñas que comienzan su andadura por la ruta hacia la excelencia. Estas organizaciones necesitan modelos que, sin perder la solidez y rigor, resulten sencillos de entender y de aplicar. El Modelo 5e ha sido diseñado para atender esta necesidad.
  • Creemos que la calidad y la excelencia no pueden significar un avance social hasta que no se implanten de forma generalizada.
  • Concentramos más de quince años de esfuerzo y experiencia empresarial de EBV, para definir un método de gestión sólido y sencillo. Para universalizar es necesario romper las barreras que impiden el acceso de todos a la calidad y la excelencia.
  • Hemos llamado a esta herramienta el Modelo 5e, con la que sin duda alguna, hemos entendido que la sencillez no es simple.

Reflexiones / Insights
Servicios Relacionados

Plataforma Excellence Manager

Para la gestión integrada de tus Sistemas de Calidad y Excelencia.

Ver Más

Aplicaciones para la Excelencia

Haz tu análisis de entorno y autoevaluaciones periódicas.

Ver Más
HAS CAMBIADO TU ENFOQUE
¿A qué esperas para cambiar tus resultados?