CONSULTORÍA

Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa

¿Sabes lo que hace que unas organizaciones mantengan su éxito y otras fracasen?

La sostenibilidad, vista de forma estratégica, es la vía para lograr un éxito sostenido, satisfaciendo las necesidades de todos tus grupos de interés y creciendo de forma responsable.

Te ayudamos a mejorar la gestión de tu organización, integrando los requerimientos de tu entorno, interno y externo, logrando así mejores resultados.

Lo que hacemos

La Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se caracterizan por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de la actividad de una organización generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

 

Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la organización quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto. Su función en las organizaciones es estratégica, y su implantación conlleva una mejora de la reputación y de los resultados.

 

Para sacarle el máximo partido, ayudamos a tu organización a integrar la sostenibilidad en la misión y estrategia. Con ello lograrás visualizar claramente las necesidades de todos los grupos de interés de tu organización, internos y externos, y podrás satisfacer sus expectativas.

 

 

Entre otros, te ofrecemos estos servicios para que mejores tu gestión sostenible:

Resultados en los clientes

SECTOR: Asociaciones y federaciones

CASO DE ESTUDIO: Integración de la RSC y publicación de una memoria de sostenibilidad según los GRI Standards.

Se parte de una federación de PYMEs con un sello EFQM de Excelencia, en el nivel 500+, y recientemente adherida a la red autonómica de responsabilidad social.

Lleva casi 10 años desarrollando una cultura de la Excelencia, por lo que, en su búsqueda de la mejora constante de su gestión y de la de sus más de 1.500 empresas asociadas, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se perfila como el paso idóneo a dar.
Además, con la publicación de una Memoria de sostenibilidad siguiendo las Guías GRI Standards, la entidad espera mostrar su compromiso con la transparencia y con el desarrollo sostenible.

 

 

* Nos tomamos muy en serio la confidencialidad de nuestro cliente y por eso no reflejamos su nombre.

relc_02

Basada en el sistema de calidad y excelencia, nuestra propuesta consiste en aplicar los principios de la RSC a la gestión de la federación y así lograr la satisfacción de las necesidades de sus stakeholders.

Empezamos con un análisis de sus grupos de interés, para luego pasar a identificar sus temas materiales y definir puntos fuertes y áreas de mejora en términos sostenibles.

En base a ese estudio, proponemos líneas de actuación que mejoren los resultados en esos aspectos.

Con las medidas puestas en marcha y los resultados siendo controlados y evaluados, preparamos la Memoria de sostenibilidad, que dará salida a todo ese comportamiento responsable de la federación.

relc_03

Los resultados esperados de este proyecto en curso son: mejora de la gestión interna, identificación de riesgos y de oportunidades, mejora de la reputación de la federación, mayor visibilidad de las actividades de la federación y del sector en el que se desarrolla.

Con posibilidad de influencia sobre más de 1.500 empresas, se espera que este acercamiento a la sostenibilidad sea imitado por las PYMEs locales, y así puedan influir en todo el territorio.

relc_01
Nuestro Enfoque

  • En EBV pensamos que integrar las preocupaciones de todas las partes interesadas es la mejor forma de lograr identificar los riesgos y oportunidades de tu negocio.
  • Creemos que el éxito sostenido sólo es posible cuando es producto de la constancia y de la búsqueda de la satisfacción para todas las partes interesadas. Y de eso trata la sostenibilidad.
  • Creemos que la RSC debe estar ubicada en el corazón de la estrategia de las organizaciones. Entendemos que la RSC es una filosofía fundamental del negocio, visto el negocio como concepto global y desde una perspectiva que es transversal, porque tiene en cuenta a todos los afectados por los resultados de la gestión.
  • En EBV creemos que está obsoleta la visión de la RSC limitada a las actividades filantrópicas y altruistas. Estas actividades no tienen más que un sentido anecdótico y vacío si la organización no asume ante todo su responsabilidad como negocio, frente a todos los interesados.
  • Te acompañaremos en tu camino hacia la sostenibilidad, ayudando a tu organización a diseñar e implementar una estrategia que incluya establecer tu propio Plan de Responsabilidad Social Corporativa, a implantar un sistema de gestión responsable basado en estándares reconocidos, además de apoyar la publicación de una Memoria de Sostenibilidad que permita a tu entorno conocer la labor de la entidad.

Reflexiones / Insights
Servicios Relacionados

Gestión del cambio

Afronta los cambios con optimismo y estrategia, nosotros te ayudamos.

Ver Más

Estrategia

¿A dónde quieres llegar? Enfoca tu organización hacia lo que de verdad importa.

Ver Más